Periodista, escritor y teórico de la comunicación.
Nació en Oruro, Bolivia, en 1930. Es hijo de Luis Humberto Beltrán y Bethsabé
Salmón, ambos periodistas. Comenzó a ejercer el periodismo a los 12 años en el
diario La Patria, de su pueblo, y continuó en el periódico La Razón, de La Paz,
y en los medios fundados por él: el semanario Momento y la estación de radio El
Cóndor.
Es muy reconocido por ser uno de los mayores promotor
de desarrollo nacional en Latinoamérica. Comenzó su trayectoria en Bolivia, en
el Servicio Agrícola Interamericano en 1953, y prestó sus servicios a muchas
organizaciones internacionales en América a lo largo de toda su vida
Es uno de los teóricos
de la comunicación latinoamericanos más importantes, contando con amplio
reconocimiento internacional. Se lo conoce como uno de los fundadores de la
Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación, una corriente de pensamiento
crítica que propone un nuevo paradigma de comunicación para América Latina. Es
especialmente reconocido porque propuso una “democratización de la
comunicación”, idea que se materializaba con las Políticas Nacionales de
Comunicación. Las políticas públicas de comunicación que propuso Beltrán se
inspiraron en un amplio estudio de teóricos de la comunicación como Wilbur Schramn,
David K. Berlo, Daniel Lerner, Lucien Pye, entre otros. Éstas se lanzaron por
primera vez en 1971 en el comité de asesoramiento de la UNESCO, en el Programa
Internal de Investigaciones sobre Comunicación.
Beltrán considera que la
comunicación “no debe ser una herramienta para la manipulación con el afán de
satisfacer intereses creados de unos pocos… tampoco debe emplearse para
mantener una estructura social injusta… debe usársela para transformarla de
manera que prevalezca la justicia y la paz”.
Comunicólogos de toda
América Latina y otras latitudes, coinciden en que la senda abierta por Beltrán
en la década de los años 70 para democratizar la comunicación sigue
abierta.
Reconocido como uno de los fundadores de la corriente científica progresista denominada “Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación”. Ha sido dirigente de las principales agrupaciones mundiales de profesionales de comunicación y miembro de los consejos editoriales de las revistas técnicas de varias instituciones del ramo.
Para Beltrán la comunicación para el desarrollo es "la noción de que los medios masivos tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico".
Hace un matiz sobre la "comunicación de apoyo al desarrollo", a la que considera una actividad planificada y organizada como un instrumento clave para el logro de las metas prácticas de organizaciones y proyectos específicos de instituciones que propician el desarrollo.
Reconocido como uno de los fundadores de la corriente científica progresista denominada “Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación”. Ha sido dirigente de las principales agrupaciones mundiales de profesionales de comunicación y miembro de los consejos editoriales de las revistas técnicas de varias instituciones del ramo.
Para Beltrán la comunicación para el desarrollo es "la noción de que los medios masivos tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico".
Hace un matiz sobre la "comunicación de apoyo al desarrollo", a la que considera una actividad planificada y organizada como un instrumento clave para el logro de las metas prácticas de organizaciones y proyectos específicos de instituciones que propician el desarrollo.
Define otra
categoría, como "comunicación alternativa para el desarrollo
democrático", que entiende cómo expandir y equilibrar el acceso de la
participación de la gente en el proceso de comunicación tanto a niveles masivos
como a los de base. Agrega que el desarrollo debe asegurar además de beneficios
materiales, ‘la justicia social, la libertad para todos y el gobierno de la
mayoría".
Así mismo, engloba bajo
ese mismo "paraguas" conceptual a la "comunicación
popular", alternativa, la horizontal y al Nuevo Orden Informativo
Internacional. Es decir, a la gran mayoría de las prácticas comunicativas de
los sectores progresistas en los 80 y los 90.

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