domingo, 3 de noviembre de 2013

Marcelino Bisbal

Nacido en Logroño, España, llegó muy niño a tierras venezolanas, junto a su familia, siendo uno de los tantos pequeños emigrantes que dejaron su patria natal para descubrir nuevos horizontes en tierras distintas. Venezolano de corazón, Marcelino Bisbal forma parte de esa generación de comunicadores sociales que  ha emprendido una carrera prolífica en el campo de la comunicación e investigación  en nuestro país.

Personaje de rica cultura, caracterizado por su sencillez, cordialidad, calidad humana, entrega, dedicación y constancia, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria como investigador y docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).




Investigador por excelencia, sus aportes en este sentido son numerosos e importantes y muestran un claro interés en contribuir, por medio de una corriente de pensamiento crítico en las ciencias de la comunicación, a brindar respuestas adecuadas a las interrogantes y necesidades en el campo comunicacional en Venezuela.

A la hora de definir su línea investigativa y los objetivos, Bisbal sostiene que “Los objetos de investigación preferentes son los que apuntan al tema de las Industrias Culturales; el Campo de la Cultura Masiva y su imbricación con los otros campos culturales;  la Televisión, la cultura Masiva y la Vida Cotidiana; Comunicación y Consumo Cultural.

En cuanto a las disciplinas teóricas más próximas está la sociología, específicamente la teoría y sociología de la comunicación; economía política y el campo específico de la economía de la comunicación; la semiología o semiótica. Los ámbitos de la comunicación en los que centra su interés de estudio están enmarcados en la vida cotidiana; los espacios de consumo cultural; la Televisión y la vida cotidiana y todo lo referente a l tema de los jóvenes.

Respecto a la disciplina y línea de investigación señala que los planteamientos de G. Gerbner y McQuail han sido dominantes en las reflexiones y prácticas investigativas, al igual que las  lecciones de T. W. Adorno y Max Horkheimer y sus juicios a la industria cultural fueron determinantes “en nuestras enseñanzas del pensar e investigar comunicacional en y de la región, especialmente a partir de 1963 cuando en nuestro país se publica el libro del profesor Antonio Pasquali  Comunicación y Cultura de Masas y sus planteamientos, que orientaron un cambio del análisis comunicacional de lo pragmático a lo estructural, y que llegaban en un momento en que los moldes estadounidenses (valga decir el funcionalismo) eran dominantes y acríticos en sus reflexiones y resultados. El profesor Pasquali nos introducía, de segunda mano, en el pensamiento frankfurtiano para entender lo cultural en lo mass-mediático, para intentar comprender la cultura como manipulación”.

“Hoy día estamos en presencia de un paisaje cultural distinto que trae consigo un paradigma estético diferente, y este paisaje y su estética está sumergido en la vida misma actual, y en especial en las nuevas generaciones. De ahí entonces, que desde una Sociología de la Comunicación adaptada a los llamados ‘signos’ de los nuevos tiempos se debe partir por clarificar el sentido que tiene para la gente eso que hemos llamado ‘cultura massmediática’. Eso significa que debemos meditar tranquilamente y sin prejuicios la concepción teórica de la cultura en contraste con su práctica cotidiana y su relación- ya sea de mestizaje o hibridación- con la comunicación mass mediática”.

Bisbal considera necesario la formulación de retos que la sociología de la comunicación debe encarar. “Esos retos desde nuestra perspectiva de reflexión superan la idea de una ‘Sociología de la Comunicación’ circunscrita única y exclusivamente  a la estructuración de los medios, a la estructuración de sus mensajes, sus efectos, a las prácticas profesionales y a la formación de imágenes... El asunto es más complejo y susceptible de ser abordado desde la interrelación entre Cultura  y Comunicación. El aporte actual de la "Sociología de la Comunicación" y la "Teoría de la Comunicación" es  de la reflexionar lo "mass mediático" de otra manera”.

 Cultura y Masas

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