Nacido en Logroño, España, llegó muy niño a tierras venezolanas, junto a su
familia, siendo uno de los tantos pequeños emigrantes que dejaron su patria
natal para descubrir nuevos horizontes en tierras distintas. Venezolano de
corazón, Marcelino Bisbal forma parte de esa generación de comunicadores
sociales que ha emprendido una carrera prolífica en el campo de la
comunicación e investigación en nuestro país.
Personaje de rica cultura, caracterizado por su sencillez, cordialidad,
calidad humana, entrega, dedicación y constancia, cuenta con una amplia y
reconocida trayectoria como investigador y docente en la Universidad Central de
Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Investigador por excelencia, sus aportes en este sentido son numerosos e
importantes y muestran un claro interés en contribuir, por medio de una corriente de pensamiento crítico en las ciencias de la comunicación, a
brindar respuestas adecuadas a las interrogantes y necesidades en el campo
comunicacional en Venezuela.
A la hora de definir su línea investigativa y los objetivos, Bisbal sostiene
que “Los objetos de investigación preferentes son los que apuntan al tema de
las Industrias Culturales; el Campo de la Cultura Masiva y su imbricación con
los otros campos culturales; la Televisión, la cultura Masiva y la
Vida Cotidiana; Comunicación y Consumo Cultural.
En cuanto a las disciplinas teóricas más
próximas está la sociología, específicamente la teoría y sociología de la
comunicación; economía política y el campo específico de la economía de la
comunicación; la semiología o semiótica. Los ámbitos de la comunicación en los
que centra su interés de estudio están enmarcados en la vida cotidiana; los
espacios de consumo cultural; la Televisión y la vida cotidiana y todo lo
referente a l tema de los jóvenes.
Respecto a la disciplina y línea de investigación
señala que los planteamientos de G. Gerbner y McQuail han sido dominantes en
las reflexiones y prácticas investigativas, al igual que
las lecciones de T. W. Adorno y Max Horkheimer y sus juicios a la
industria cultural fueron determinantes “en nuestras enseñanzas del pensar e
investigar comunicacional en y de la región, especialmente a partir de 1963
cuando en nuestro país se publica el libro del profesor Antonio
Pasquali Comunicación y Cultura de Masas y sus
planteamientos, que orientaron un cambio del análisis comunicacional de lo
pragmático a lo estructural, y que llegaban en un momento en que los moldes
estadounidenses (valga decir el funcionalismo) eran dominantes y acríticos en
sus reflexiones y resultados. El profesor Pasquali nos introducía, de segunda
mano, en el pensamiento frankfurtiano para entender lo cultural en lo
mass-mediático, para intentar comprender la cultura como manipulación”.
“Hoy día estamos en presencia de un
paisaje cultural distinto que trae consigo un paradigma estético diferente, y
este paisaje y su estética está sumergido en
la vida misma actual, y en especial en las nuevas generaciones. De ahí
entonces, que desde una Sociología de la Comunicación adaptada a los llamados
‘signos’ de los nuevos tiempos se debe partir por clarificar el sentido que
tiene para la gente eso que hemos llamado ‘cultura massmediática’. Eso
significa que debemos meditar tranquilamente y sin prejuicios la concepción
teórica de la cultura en contraste con su práctica cotidiana y su relación- ya
sea de mestizaje o hibridación- con la comunicación mass mediática”.
Bisbal considera necesario la formulación de retos que la sociología de la
comunicación debe encarar. “Esos retos desde nuestra perspectiva de reflexión
superan la idea de una ‘Sociología de la Comunicación’ circunscrita única y
exclusivamente a la estructuración de los medios, a la
estructuración de sus mensajes, sus efectos, a las prácticas profesionales y a
la formación de imágenes... El asunto es más complejo y susceptible de ser
abordado desde la interrelación entre Cultura y Comunicación. El
aporte actual de la "Sociología de la Comunicación" y la "Teoría
de la Comunicación" es de la reflexionar lo "mass mediático"
de otra manera”.
Cultura y Masas
Cultura y Masas

No hay comentarios:
Publicar un comentario