Educomunicador, radialista y escritor. Se le
conoce por promover el concepto de la comunicación transformadora en
oposición a lacomunicación bancaria.
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS
GRUPOS
A partir de las experiencias radiofónicas de esos
años, Kaplún y Olivera decidieron concentrarse en la creación de pequeños focos
de productores que aprendiesen a producir programas con el mismo sistema que
aplicaban ellos. Para lograrlo, sumaron fuerzas con la Unión Católica
Internacional de Cine (OCIC), la Unión Católica Latinoamericana de Prensa y el
Departamento de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano
(CELAM),y se lanzaron a promover un tipo de comunicación dialógica, alternativa
a los medios masivos, que tomaba al grupo como célula básica de aprendizaje.
Pero no tenían dónde enseñar; a las universidades no les interesaba el tema y
no existían aún carreras de Comunicación.
Decidieron entonces que en lugar de traer alumnos al
encuentro de profesores, llevarían profesores a los sitios donde estaban los
posibles alumnos, para que éstos pudiesen aprender en su ambiente. De este
modo, tuvieron que trasladarse tanto a zonas urbanas como selváticas.
Además de los métodos de
trabajo, en estos talleres enseñaban a armar emisoras con no más de quinientos
dólares, para que los indígenas de las selvas y las montañas también pudiesen
emitir programas para su gente en su propio idioma. "En Costa Rica
llegaron a tener doce emisoras". Y el sistema fue haciendo escuela. Era
una época en que la comunicación alternativa -el trabajo dialógico y grupal-
era popular. "El gran descubrimiento que hicieron fue el grupo: que los
grupos pesan, que tienen una determinada manera de ser y que precisamente porque
son activos crean tensiones políticas".
Kaplún consideró sus series radiofónicas como un
impulso a lo que entendía como nueva forma comunicacional: la grupal, y no dejó
de insistir en la importancia de conocer las comunidades involucradas en los
procesos de comunicación, para lograr que los mensajes las reflejasen. Más
tarde referiría a este componente de la comunicación como
"pre-alimentación". Los avances tecnológicos facilitaron estos
procesos. En formato de disco, primero, y de casete, después, las series fueron
distribuidas a grupos populares como material de discusión. Más de ciento
veinte mil discos y trescientos mil casetes de Jurado No.13 circularon entre
estudiantes, sindicalistas y maestros.
Paralelamente, la preocupación por volver emisores a
los receptores de mensajes llevó a Mario a diseñar y aplicar en el ‘77 el
método Casete-Foro, un "programa de investigación-acción" cuyo
objetivo principal era hacer del proceso comunicacional un diálogo intergrupal
-un proceso real de ida y vuelta-, y volver a los receptores más críticos y
participativos. El modelo permitía al destinatario no sólo recibir el mensaje
sino también responder y dialogar, e implicaba además una dimensión de
intercambio intergrupal que favorecía la condición de co-emisores de todos los
participantes: El grupo recibía material sobre un tema puntual en un lado de la
cinta; en el otro lado grababa su propio aporte; al final recibía una nueva
grabación con la síntesis de los aportes de todos los grupos. La primera
experimentación fue hecha con agricultores uruguayos. Estas prácticas con
grupos populares permitieron a Mario diseñar también el método Lectura Crítica
de Medios, que aplicaría formalmente más adelante.
APORTES: De Mario Kaplun se puede
decir que trabajo en base a los grupos de personas según él en grupos se les
enseñaba mejor a producir programas.

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