Antonio Pasquali
Es un comunicador
social venezolano. Está considerado como uno de los introductores en
América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes
teóricas de la Escuela de Franckfurt.
Para Pasquali, el ser
humano desarrolla la capacidad de comunicar en grado máximo, como instrumento
de interacción, de descubrimiento de la presencia del "otro".
La comunicación así
entendida es bivalente, de modo que quien transmite puede recibir y quien
recibe debe poder transmitir. Hay en ello un carácter dialógico, que se da
entre individuos con autonomía ética.
Según él, la comunicación
ocurre cuando hay "interacción recíproca entre los dos polos de la
estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de
bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor
puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad
de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de
comunicabilidad".
Los únicos seres capaces
de establecer procesos comunicacionales y sociales, transmitir y recibir
intelectual y sensorialmente son los seres humanos, los cuales poseen lo que
Pasquali denominó el "con-saber" de la conciencia de la co-presencia
de ambos para que se dé la comunicación, (el saber que existen dos presencias,
la del "otro" y la propia), que interactúan simétricamente, tratando
de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es lo que se denomina
diálogo.
En tal sentido, expresa
que "no hay "comunicación" ni relaciones dialécticas de otro
tipo con la naturaleza y la materia bruta" en este caso sólo existe una
"relación monovalente" o una "relación de información",
donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los
participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad.
Para Pasquali la comunicación es lineal porque "la comunicación se dirige hacia adelante y al hecho de que no puede hacerse retroceder una palabra ya emitida" DANCE. Las conductas observadas y expresadas en el pasado, no se puede transformar en el futuro, si fue una comunicación positiva o negativa, tendrá las mismas características sin evolucionar en el tiempo, porque se consideren la comunicación situándola en el momento don- de lo que ya se ha expresado no se puede cambiar.
En los procesos de
comunicación humana intervienen diferentes elementos que hacen posibles que la
comunicación se ejecute, a través de los órganos eferentes-aferentes de la
sensibilidad humana, (vista oído, habla, tacto, etc.) generando el mensaje y
otro ente natural que ejecuta el papel de receptor y de decodificador final en
una comunicación directa.
La comunicación circular se
expresa en dos funciones; uno; lo que comunicamos y el modo de hacerlo, la
altera para el futuro, segundo que esta retrocede hasta llegar al punto de
partida, pudiendo restringir y obstaculizar futuras comunicaciones.
"El
helicoide combina los rasgos deseables de la línea recta y del circulo,
evitando a la vez los puntos débiles de ambos. El helicoide presenta una
variedad bastante atractiva de posibilidades de dar forma gráfica a los
aspectos patológicos de la comunicación. Y en cualquier momento el helicoide da
testimonio geométrico del concepto de que la comunicación, al moverse hacia
adelante, está volviendo en el mismo momento sobre sí misma y siendo
afectada fundamentalmente por la espira de la cual ella surge. No obstante
aunque sea lentamente el helicoide puede liberarse en forma gradual de sus
distorsiones de bajo nivel".
"El proceso de
comunicación se va moviendo constantemente hacia adelante y sin embargo,
depende siempre, en cierta medida del pasado, que informa al presente y al
futuro. El proceso helicoidal de la comunicación ofrece una imagen geométrica
flexible y útil para la consideración del proceso comunicativo"
La comunicación
helicoidal representa la característica básica del ser humano, como es la
permisología de cambiar, de evolucionar, de corregir errores o añadir refuerzos
a las interacciones positivas del pasado, no es una comunicación absolutista,
ni determinista, por lo que presenta un desarrollo constante e interminable,
esto sucede a nivel individual y colectivo, ya que los seres humanos entramos
en los modelos helicoidales de las personas que nos rodean.
Pasquali diferencia
la comunicación de la información, siendo esta última un proceso
de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no
mecánicos, esto es, con bajo coeficiente de comunicabilidad. El diálogo se
sustituye aquí por la alocución, por el camino unidireccional y sin retorno del
mensaje.
Por tanto, propone
sustituir el concepto de "teoría de la comunicación"
por "teoría de la información", con una clara distinción entre
las vertientes cibernética y antropológica del denominador teórico o
conceptual. Para Pasquali, la teoría matemática de la información cobra sentido
cuando se reconoce entidad cognitiva al receptor.
Pasquali afirma que en
realidad no es correcta la denominación de medios de comunicación de masas,
porque no hay en el proceso que describen bivalencia, simetría, diálogo. Se
trata de medios de información, con un coeficiente de comunicabilidad
bajo. Los medios no sólo cosifican al receptor, sino que producen sobre él un
efecto paralizante, ya que le restringen su posibilidad real de la
comunicación, su capacidad de intervención. Entre los medios y la sociedad se
da una relación de mutua ‘inmanencia dialéctica’, resultando que el nivel
cultural de una sociedad dada está relacionado con el papel que juegan los
medios, de modo que cuando el nivel cultural es más bajo el efecto de aquellos
sobre la sociedad resulta mayor.

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